Nuestra Asociación fue Fundada a principios de 1996.
Entre enero y abril de aquel año se fueron resolviendo todos los procedimiento para la constitución de la Asociación.
Se celebraron las primeras elecciones, se aprobaron en la Asamblea General extraordinaria los Estatutos y se procedió a la inscripción de nuestra Asociación en el Registro Municipal de asociaciones del Ajuntament de Mutxamel. Sucesivamente se procedió a la inscripción en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana y aprobada por la Dirección General de Justicia de la Consellería.
La Asociación de Comerciantes Mutxamel ha sido desde el principio, y sigue siendo, una asociación municipal sin animo de lucro.
Al principio se creó para defender, apoyar y proteger el pequeño comercio tradicional frente a las grandes superficies que iban comiendo terreno y menguando las actividades comerciales de los comerciantes mutxameleros.
Nuestros predecesores pensaron bien de unirse y luchar juntos para proteger sus intereses. Lucharon mucho y de forma ininterrumpida frente a todas las adversidades presentes en el tejido comercial de Mutxamel a lo largo de tantos años. Fueron capaces de superar crisis económicas, que iban mucho más allá de nuestra comarca, incluida la crisis financiera del 2008 que duro varios años, aplanar y resolver discrepancias en el mismo ámbito de nuestros comercios, superar crisis como la pandemia de hace pocos años, el encarecimiento brutal de los productos y materia prima como consecuencia de la guerra en Ucrania y todo lo que puede ocurrir a lo largo de casi tres décadas.
Ha habido miembros de las varias Juntas Directivas y miembros asociados que han estado a la altura de todo tipo de situación. Es admirable todo lo que han sabido hacer y conseguir lo que en un principio fue un reducido grupo de asociados. Desde la actual Junta Directiva somos conscientes y agradecemos mucho toda la labor que han hecho a lo largo de tantos años para consolidar nuestra gran familia.
Han ido pasando los años y, como siempre, el tiempo lo cambia todo. Las cosas han ido evolucionando, y muy de prisa, nuestros comercios, empresas y negocios han ido expandiendo y han tenido que ir adecuándose a los tiempos actuales. A partir de la pandemia han ido en aumento los negocios, tiendas y comercios on-line. Han llegado las nuevas tecnologías y han venido para quedarse. Las Redes Sociales y las webs, han asumido un protagonismo y una importancia nunca vista antes. Hoy en día es imprescindible para nuestros asociados y para todos estar presente en internet, en los motores de búsqueda y en las redes sociales. No solo estar presente si no también conseguir un lugar en las primeras posiciones en las búsquedas.
Aquí les dejamos los enlaces de nuestra web y de nuestras redes sociales para todos los que lean este artículo puedan visitarlas para subscribirse, informarse sobre nosotros, seguirnos y darle a me gusta:
web Asociación Comerciantes Mutxamel
Actualmente contamos con varios asociados que tienen tiendas, negocios, comercios y/o empresas on-line; como también comercios que cuentan con presencia física de atención al publico y a los clientes que han querido ampliar su mercado de venta y expandir fuera de nuestra población y están usando las dos modalidades. Atienden en las tiendas y también entregan sus productos vía paquetería a los clientes que pueden estar en cualquier lugar dentro y fuera de Mutxamel.
Otro factor que ha ido cambiando con el tiempo es que ahora contamos con varios Asociados que no son “pequeños comercio tradicionales” y son tan bien recibidos en nuestra Asociación como lo han sido todos.
Están en aumento, entre nuestros asociados, las aperturas de nuevos comercios gestionados por mujeres; como también negocios o actividades de servicios muy novedosas gestionados por personas muy muy jóvenes. ¡Nos llena de alegría!
Frente a todas estas evoluciones e innumerables cambios también la Asociación de Comerciantes de Mutxamel ha tenido que cambiar el paso y no quedarse obsoleta.
Si en un principio el objetivo era el “pequeño comercio”, ahora es el “comercio local”, el “comercio de proximidad” el “comercio de Mutxamel” sin excluir a nadie.
Apoyamos la economía local, la economía circular. Animamos a comprar en nuestra localidad y Mutxamel tiene muy buenos productos provenientes de nuestro entorno. Además intentamos atraer clientes de fuera con nuestras actividades, sorteos, concursos y premios.
Colaboramos mucho con otras entidades, asociaciones o actividades como por ejemplo nuestras Fiestas Grandes de Moros y Cristianos que cuenta con una gran tradición, con una trayectoria impecable desde hace mucho tiempo y muy conocida también fuera de Mutxamel.
Estamos a favor de mantener nuestras tradiciones típicas y ancestrales de nuestro pueblo.
Al mismo tiempo, hay que recordar esto no está reñido con las actualizaciones necesarias para estar al paso con los tiempos.
Todo esto es una labor ardua, no es fácil; lo reconocemos. Pero estamos seguros que vamos por el buen camino gracias a la colaboración de todos nuestros asociados.
Ya hemos superado con creces los 120 asociados y la lista sigue creciendo, teniendo en cuenta que el numero fluctúa por la nuevas altas y actividades que cesan de existir por jubilación, por falta de relevo generacional u otras razones.
Recordar que muchas de nuestras actividades se realizan con el apoyo del Ajuntament de Mutxamel y la colaboración de la Concejalía de Comercio y Desarrollo Económico y de la ADL (Agencia Desarrollo Local).
Contamos seguir expandiendo: ¡un grupo numeroso es un grupo fuerte! Y agradecemos la colaboración de todos nuestros socios y su apoyo.
Ésto es un pequeño resumen de casi tres décadas de actividad. Deseamos que cualquiera de nuestros seguidores y usuarios estén informados de nuestras actividades y nos apoyen por el bien de nuestros comercios y nuestro pueblo.
Desde aquí reciban un cariñoso saludo.